Iniciativas para ciudades más inteligentes y sostenibles en dos ciudades de Brasil: impulsores, beneficios y desafíos.

Lauro André Ribeiro, Programa de Postgrado de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IMED, Passo Fundo, Brasil. Maurício Kunz, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IMED, Passo Fundo, Brasil. Thaísa Leal da Silva, Programa de Postgrado de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IMED, Passo Fundo, Brasil. Letiane Benincá, Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IMED, Passo Fundo, Brasil.

* Los artículos publicados en esta sección son publicaciones académicas cuyos bienes pertenecen a sus autores y no implican la cesión de los derechos económicos del autor a favor del Proyecto CAP4CITY, sus miembros o terceros.

Resumen– A medida que las áreas urbanas aumentan en población, se ejerce mucha presión sobre los sistemas urbanos ya sobrecargados, lo que genera problemas ambientales, sociales y de infraestructura. En este contexto, las ciudades más inteligentes y sostenibles pueden brindar calidad de vida a la población urbana, reduciendo los impactos ambientales y las desigualdades al tiempo que promueven oportunidades económicas. Así, el objetivo de este artículo es identificar y analizar iniciativas relacionadas con ciudades inteligentes y sostenibles en dos ciudades brasileñas, considerando sus circunstancias locales. Se enumeraron tres atributos (impulsores, beneficios y desafíos) relacionados con la implementación de iniciativas en estas ciudades. Se pudo constatar que las iniciativas desarrolladas en estas ciudades presentan diferencias significativas en las concepciones y los resultados buscados. A pesar de esto, es posible observar que las iniciativas de ambas ciudades carecen de un enfoque holístico y se centran en soluciones específicas no integradas entre sí.

Palabras clave:

Ciudades inteligentes, sostenibilidad, gobernanza, tecnologías de la información y la comunicación.