cap4city

* Los artículos publicados en esta sección son publicaciones académicas cuya propiedad pertenece a sus autores y no implican la cesión de los derechos patrimoniales del autor a favor del Proyecto CAP4CITY, sus miembros o terceros.

Interdisciplinariedad en la educación de ciudades inteligentes y sostenibles: exploración de las ofertas y competencias educativas en todo el mundo

Magdalena Ciesielska, Nina Rizun, Tomasz Janowski - Actas de la Conferencia Internacional Anual de Hawái sobre Ciencias de Sistemas (2021).

Resumen:

Cada vez más instituciones de educación superior ofrecen programas de estudios especializados para los administradores actuales y futuros de Smart Sustainable Cities (CSS). En el proceso, intentan conciliar la naturaleza interdisciplinaria de tales estudios, que cubren al menos los aspectos técnicos y sociales de la gestión de la CSS, con su propia organización tradicionalmente disciplinaria. Sin embargo, hay poca orientación sobre cómo debería introducirse dicha interdisciplinariedad. Para abordar esta brecha, este documento identifica 87 programas de estudio relacionados con la CSS de todo el mundo y analiza su cobertura disciplinaria e interdisciplinaria. El análisis clasifica programas y competencias, el primero utilizando algoritmos de minería de texto y agrupamiento, el segundo utilizando la taxonomía de Bloom y el análisis de correlación.

La enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario que integra los temas de sostenibilidad, inteligencia y urbanización es imperativo para cualquier fuerza laboral de CSS. Este artículo agrega a la literatura existente el análisis de la interdisciplinariedad en los programas educativos actuales de CSS que ofrecen las IES en los niveles de licenciatura, maestría y complementaria. El análisis descubrió un amplio conjunto de programas de estudio de CSS de todo el mundo y un conjunto único de competencias (conocimientos y habilidades) impartidas por dichos programas. El análisis también agrupó los programas identificados en grandes grupos temáticos y las competencias identificadas en categorías y niveles de cognición de acuerdo con la taxonomía de Bloom. También se analizó la correlación entre las categorías y la distribución de categorías entre los grupos, lo que proporcionó información adicional sobre los hallazgos.

Palabras clave

Ciudades y comunidades inteligentes y conectadas – Competencias- Programas educativos- Educación superior- Interdisciplinario- Ciudadanía sustentable inteligente.