Maestría

en Ciudades Inteligentes

Participe en el primer programa de ciudades inteligentes y sostenibles de América Latina

Maestría

en Ciudades Inteligentes

Participe en el primer programa de ciudades inteligentes y sostenibles de América Latina

Primera Maestría en Ciudades Inteligentes de Latinoamérica

Un programa del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información (Universidad Externado de Colombia)

Retos como el cambio climático, el deterioro ambiental y las emergencias sanitarias solo se solucionarán con el liderazgo de actores preparados para resolver los problemas de ciudad mediante la innovación territorial y las tecnologías de la cuarta revolución industrial.

Bogotá, presencial – 2 años

SNIES: 108769

La Maestría en Ciudades Inteligentes promueve, con un enfoque interdisciplinario, el diseño y desarrollo de espacios de innovación territorial y urbana, que integren las cinco inteligencias del territorio: naturaleza, urbana, ciudadana, del mercado y tecnológica, para que sirvan de plataforma para la solución de los problemas de los municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos y regiones, y en los cuales participe la ciudadanía, la academia, las entidades gubernamentales y las empresas, para propiciar procesos de innovación, inteligencia y sostenibilidad territorial con un enfoque tanto top-down como bottom-up.

Estos espacios de innovación resolverán problemas de la ciudad entre otras en áreas como medio ambiente, planeación y gestión urbana, movilidad, servicios públicos (agua, alcantarillado, electricidad y gas), telecomunicaciones, eficiencia energética, calidad del aire, contaminación auditiva, espacio aéreo, empleo, salud y educación.

iconos apoyo-02

¿Por Qué Estudiar la Maestría en Ciudades Inteligentes?

iconos apoyo-03

DIFERENCIADORES:

Si quiere innovar en su campo laboral y revolucionar la forma de diseñar y aplicar las soluciones vinculadas a los desafíos actuales en las ciudades, este programa es para usted:

  • Estudiaremos las tendencias y políticas públicas vinculadas con las transformaciones actuales de los territorios y ciudades: crecimiento poblacional, densidad urbana, cambio climático y deterioro ambiental.
  • Desarrollaremos capacidades para la gestión de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial: tales como computación cognitiva, internet de las cosas, analítica de datos, inteligencia artificial, registro distribuido, robótica, entre otras y que resulten aplicables al desarrollo urbano, la planeación territorial y la resolución de problemas locales.
  • Lo formaremos en la planeación del ordenamiento y desarrollo territorial sostenible, la administración de los sistemas urbanos y la generación de servicios públicos innovadores a partir de las cinco inteligencias del territorio: ambiental, urbana, ciudadana, del mercado y tecnológica.  
  • Conoceremos las tendencias jurídicas vinculadas con el derecho urbano, el desarrollo sostenible, los servicios públicos y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial.
  • Fortaleceremos las competencias para la creación de ecosistemas de innovación y relaciones eficaces y redes entre el Estado, las empresas y los demás actores sociales, para la construcción de territorios y ciudades inteligentes y sostenibles.

Adicionalmente las líneas de investigación se centrarán en Innovación Territorial y Emprendimiento Digital para Ciudades Inteligentes.

Perfil del Aspirante:

iconos apoyo-04

¡Todos podemos transformar nuestros territorios!

  • Funcionarios de entidades públicas y empresas privadas, responsables del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la Ciencia de los Datos como herramientas para la planeación y gestión de los territorios, la infraestructura física y construcciones, y edificios de las ciudades y su entorno.
  • Asesores y consultores de entidades públicas o privadas con experiencia en desarrollo urbano y gestión de proyectos de sostenibilidad ambiental.
  • Líderes y responsables de estrategias de gobierno digital, promoción de comunidades y ciudades inteligentes, y desarrollo de infraestructuras y edificios inteligentes.
  • Emprendedores y empresarios que estén desarrollando tecnologías, aplicaciones o contenidos digitales para gobierno digital, promoción de comunidades y ciudades inteligentes, y desarrollo de infraestructuras y edificios inteligentes.
  • Líderes y asesores de empresas o proyectos basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o en la Ciencia de los Datos.
  • Profesionales e investigadores comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la construcción de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento.

Perfil de Nuestros Egresados:

Perfil de Nuestros Egresados:

El egresado de la Maestría en Ciudades Inteligentes, cuya ruta de formación es la de profundización, estará en capacidad de integrar conceptos y herramientas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las tecnologías emergentes, la ciencia de los datos, y el marco jurídico que regula el ordenamiento territorial y las ciudades inteligentes, para la gestión y liderazgo eficiente de los procesos de transformación territorial y urbana, desde el enfoque del desarrollo sostenible; estableciendo relaciones efectivas entre Estado, Empresa y Sociedad; a través del desarrollo de las siguientes competencias básicas estructuradas en los cuatro ejes temáticos del programa:

Asignatura Nuclear : Pensamiento Estratégico y Planeación Territorial
  • Formular políticas públicas a partir de la prospectiva estratégica.
  • Identificar las oportunidades de mercado y los negocios que se esperan para el futuro y cómo van a cambiar los que conocemos actualmente.
  • Aplicar modelos de la prospectiva estratégica para la construcción del futuro.
Asignatura Nuclear : Liderazgo del Territorio Inteligente
  • Conocer las   características del líder político y técnico en los territorios y ciudades inteligentes y aplicarlas en el contexto de la innovación territorial.
Asignatura Nuclear : Ordenamiento territorial y nueva agenda urbana
  • Formular planes de ordenamiento territorial en el marco de los pilares de la nueva agenda urbana.
Asignatura Nuclear : Ciudades Sostenibles y Cambio Climático  
  • Aplicar metodologías e instrumentos de inclusión del componente de cambio climático en la planificación de ciudades sostenibles.
  • Comprender los retos y las oportunidades de Colombia y de la región asociados con el cambio climático y la sostenibilidad.
Asignatura Nuclear : Destinos Turísticos Inteligentes
  • Diseñar iniciativas de innovación territorial a partir de paradigma del Destino Turístico Inteligente.
  • Planear y gestionar un Destino Turístico Inteligente en el contexto colombiano.
Asignatura Nuclear : Derecho urbano e innovación territorial
  • Utilizar el marco legal asociado con la planeación territorial para promover la innovación territorial.
  • Formular estrategias digitales teniendo en cuenta el marco jurídico aplicable al ordenamiento territorial y el derecho urbano.
Asignatura Nuclear : Liderazgo del Territorio Inteligente
  • Conocer las   características del líder político y técnico en los territorios y ciudades inteligentes y aplicarlas en el contexto de la innovación territorial.
Asignatura Nuclear : Servicios públicos e innovación territorial
  • Utilizar el marco legal asociado con los servicios públicos para promover la innovación territorial.
  • Formular estrategias digitales teniendo en cuenta el marco jurídico aplicable a los servicios públicos.
Asignatura Nuclear : Regulación de las tecnologias de la 4Th revolución industrial  
  • Identificar las brechas de gobernanza en la política pública o la práctica privada que se beneficiarían del desarrollo de marcos legales para las tecnologias de la 4Th revolución industrial.
  • Formular estrategias digitales teniendo en cuenta el marco jurídico aplicable a las tecnologías de la 4Th revolución industrial.
Asignatura Nuclear : Fundamentos de Diseño e Innovación
  • Desarrollo de metodologías de investigación cualitativa.
  • Levantamiento de información usando herramientas de diseño de servicios.
  • Diseño de guías de campo e instrumentos de investigación.
Asignatura Nuclear : Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para ciudades inteligentes
  • Identificar las brechas de gobernanza en acción pública o la práctica privada que se beneficiarían del desarrollo de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para ciudades inteligentes.
  • Formular estrategias digitales teniendo en cuenta las Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para ciudades inteligentes.
Asignatura Nuclear : Economía digital y ecosistemas de innovación
  • Utilizar los componentes de la economía digital para promover la innovación territorial.
  • Formular iniciativas para ciudades inteligentes integrando los componentes de la economía digital.
Asignatura Nuclear : Ciudades Inteligentes y gestión del conocimiento  
  • Identificar las brechas de gobernanza en acción pública o la práctica privada que se beneficiarían de la gestión estratégica del conocimiento.
  • Formular iniciativas para ciudades inteligentes integrando la gestión estratégica del conocimiento.
Asignatura Nuclear : Estructuración financiera de proyectos para tecnologías de la 4TH Revolución Industrial.
  • Entender las variables fundamentales a tener en cuenta al momento de diseñar herramientas de financiación idóneas para diferentes tipos de proyectos de innovación en el marco de Ciudades Inteligentes.
  • Comprender el marco teórico financiero general que permita a los estudiantes diseñar y estructurar proyectos de innovación en el marco de Ciudades Inteligentes.
Asignatura Nuclear : Tecnologías disruptivas y transformación digital
  • Formular iniciativas para ciudades inteligentes integrando las tecnologías de la 4 TH Revolución Industrial.
Asignatura Nuclear : Las cinco inteligencias del territorio
  • Formular estrategias de innovación territorial a partir del cinco inteligencias del territorio.
Asignatura Nuclear : Comprender como aprovechar los datos para mejorar las decisiones de los actores del territorio.
  • Formular estrategias de innovación territorial a partir de la explotación y analítica de los datos. industrial.

Descarga el Plan de Estudio

La Maestría en Ciudades Inteligentes se estructura en los siguientes 4 ejes temáticos y en diez y siete (17) asignaturas nucleares como se describe de manera detallada en el plan de estudios anexo

¿Necesitas información adicional acerca de la Maestría?

Déjanos tu nombre y tu correo electrónico y te contactaremos

infoobservatics@uexternado.edu.co

posgradosmartcities@uexternado.edu.co

Conmutadores: 3537000, 3420288 y 3149900. Extensiones 1159, 1139 y 1148.