Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es utilizar la gran atención que el concepto de Ciudades Inteligentes Sostenibles (CIS) ha alcanzado en América Latina e integrarlo en varios cursos universitarios utilizando nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar nuevos planes de estudio en todos los niveles del proceso educativo. Dado el creciente número de competencias necesarias y su característica interdisciplinaria, los planes de estudio de CIS se implementarán en áreas como Administración de Empresas, Informática, Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Planificación Urbana, Ciencias Políticas, entre otras, a través de una red de colaboración e internacional de Instituciones académicas seleccionadas en América Latina y Europa, que apoyan la modernización e internacionalización del campo de la educación superior en los países socios.

En línea con este objetivo, los principales objetivos del proyecto son fortalecer y desarrollar la capacidad de las instituciones académicas seleccionadas ubicadas en ciudades de América Latina y Europa para:

  1. mejorar la calidad de la educación superior en el campo de la CIS, aumentar su relevancia para el mercado laboral y la sociedad en general;
  2. aumentar las competencias en los países en desarrollo de América Latina para enfrentar los desafíos del mundo digital;
  3. desarrollo continuo de competencias en CIS a través de programas de capacitación y educación;
  4. Educación y enseñanza multidisciplinares orientadas a problemas en la CIS.
  5. desarrollar una red de cooperación entre los socios de diferentes regiones del mundo;
  6. colaboración con socios asociados, administración de la ciudad, empresas y otras partes interesadas del CIS; y
  7. Intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas e iniciativas conjuntas sobre CIS entre socios académicos ubicados en diferentes ciudades y países, en toda Europa y América Latina, todos respaldados por su ecosistema local.

Respecto al problema principal – la brecha entre las capacidades necesarias para el CIS y las competencias que se han enseñado en el nivel de HEI – el proyecto creará nuevos programas de educación para abordar las competencias específicas requeridas para la gobernanza en América Latina, proporcionando nuevas habilidades para graduados y acceso al mercado internacional.

La educación, la capacitación, la investigación y el análisis son todos los negocios centrales de las instituciones académicas. Sin embargo, estas instituciones pueden carecer de conocimientos específicos sobre cómo aplicar su negocio principal al dominio del CIS. Pueden carecer de la tradición de multidisciplinariedad, es decir, expertos en informática, administración, economía, urbanización y otras disciplinas que trabajan juntas en los problemas de la CIS. También pueden carecer de la capacidad para una colaboración sostenida en educación, capacitación, investigación y análisis con las administraciones de las ciudades, las empresas, la sociedad civil y otros actores en el ecosistema de la CIS. Dicha colaboración requiere la creación de capacidad interorganizacional. Por lo tanto, el proyecto construirá tales capacidades como parte de sus objetivos.