¿De qué se trata todo esto?

proyecto realizado de acuerdo con las normas de la Comisión Europea, con la compañía de 12 universidades en América Latina y Europa de 8 países: Austria, Estonia, Países Bajos, Polonia, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Este proyecto tiene una duración de 3 años.

El objetivo principal de  CAP4CITY es ayudar a los actores públicos y sociales de las diferentes ciudades articuladas al proyecto. La gobernanza, el urbanismo, la energía, el uso de las TIC, la movilidad, la planificación urbana y el papel de los ciudadanos son algunos de los temas de investigación.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Improve the quality in the higher education about Smart Sustainable Cities (SSC).
  • Increase the competences in developing countries in Latin America.
  • Develop a network for cooperation among the partners from different regions in the world.
  • To share knowledge, experience and good practices to achieves SSC and in general smart ecosystems.

La naturaleza de este proyecto es la intermultidisciplinariedad, por esta razón hay expertos en administración de empresas, informática, ingeniería, arquitectura y urbanismo, planificación urbana, ciencia política, entre otros. 

La metodología de este proyecto consta de 35 secciones, las cuales están orientadas en 7 temas principales como focalización, riesgos, protección de datos y confidencialidad, gestión de documentos de dirección, estrategia, actividades de difusión y administración. Durante los 3 años se celebrarán reuniones anuales del Consorcio, además se reunirán cara a cara al menos una vez al año.

El primer año, la reunión será en Krems, Austria, y el objetivo será compartir temas relacionados con el proyecto como: evaluación de logros, desafíos, riesgos enfrentados, lecciones aprendidas y planes futuros. Todo esto se documentará en un informe, el cual incluye los principales resultados de la reunión.

Después, en el segundo año, la reunión se celebrará en América del Sur con un socio local. Aquí el objetivo principal será discutir la estrategia para la fase de implementación. Y el último año la reunión a cerrar será en Bogotá, Colombia. Este año es para explicar y discutir con los socios todo lo relacionado con el proyecto: evaluación de logros, desafíos, riesgos abordados, lecciones aprendidas y planes de sostenibilidad, y el cierre del proyecto. Es importante decir que las tres reuniones se consignan, cada una en un documento.

Como resultado de este consorcio surgirá la democratización de la educación. A través de la educación virtual gratuita con Moocs, también conocida como cursos virtuales gratuitos, dictada por las universidades, en este caso, se abordará el tema de Nueva tecnología, gobernanza, sociedad y todo lo relacionado con Smart Sustainable Cities para mejorar la calidad de vida en un lugar especifico.

 

El compromiso del consorcio CAP4CITY es capacitar a profesionales de diferentes ramas para que sean líderes profesionales, los cuales podrían trabajar en la construcción de países avanzados, para facilitar la vida de los ciudadanos con el impulso de la economía, la educación, la movilidad y las nuevas empresas de tecnología y negocios que sean garantía de Smart Sustainable Cities.

Esta es una apuesta de la Unión Europea tener la convergencia de los Sectores Público, Privado y Educativo para lograr sociedades propositivas, donde las propuestas de unidades de empleabilidad, educación, movilidad y espíritu empresarial en general, deben surgir de la ciudadanía. Este proyecto pretende ser el inicio de la visión futurista que ha aterrizado nuevas políticas gubernamentales, la nueva economía y la dinámica de las sociedades tecnológicamente organizadas.