cap4city

Train the trainers

Cuatro ediciones de los seminarios sobre el desarrollo de cursos relacionados con Ciudades Inteligentes y Sostenibles y la elaboración de dichos cursos para la entrega en línea a través de la plataforma MOOC fueron impartidos a varios miembros de las Universidades que hacen parte del consorcio CAP4CITY en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Según el profesor Tomasz Janowski de la Universidad Tecnológica de Gdansk y la Universidad del Danubio Krems, “las empresas de tecnología tienen, en general, una mayor capacidad y conocimientos en el desarrollo de ciudades inteligentes que las administraciones urbanas, especialmente en las ciudades pequeñas. Por lo tanto, es muy importante que las universidades y las ciudades trabajen juntas, que las universidades apoyen a las ciudades con capacidad de investigación y enseñanza, y que las ciudades proporcionen a las universidades problemas junto con datos y conocimientos que ayuden a abordarlos ”.

La capacitación fue diseñada por la Universidad Tecnológica de Gdansk en Polonia y la Universidad Nacional de La Plata en Argentina como un entregable del proyecto CAP4CITY, y está dirigida al personal académico y administrativo de las universidades socias de América Latina para fortalecer la capacidad de gobernanza para ciudades inteligentes y sostenibles. La formación de formadores constaba de dos partes: formación metodológica y práctica, y se impartió de forma remota debido a las restricciones por Covid-19.

Durante las cuatro ediciones, se capacitó a más de 200 personas que hacen parte del personal universitario, entre ellos 173 docentes y 64 administrativos.

Edición Argentina

Universidad Nacional del Sur

Edición Brasil

Complexo de Ensino Superior Meridonal

Pontificia Universidad Católica de Rio grande del Sul

Edición Chile

Universidad Técnica Federico Santa María

Universidad Católica del Norte

Edición Colombia

Universidad Externado de Colombia

Escuela Colombiana de Ingería Julio Garavito

En general, la formación fue recibida de forma muy positiva por la comunidad académica. Aquí hay algunos comentarios de la capacitación:

“La innovación de la propuesta me ha sorprendido varias veces”

“Todo el proceso de formación es muy interesante”

“Me pareció interesante aprender sobre el tema para mejorar la enseñanza de las clases”.

“No conocía el proceso y ahora ya tengo una base para aplicar lo aprendido”

“La capacitación cubrió más temas de los que esperaba. Tiene muy buen material para entender cómo enseñar en entornos en línea ”.

“Realmente superó mis expectativas. Creo que el curso ofrece una visión general fantástica de lo que implica crear y ejecutar un MOOC “

Como resultado de la capacitación, se desarrollarán cursos académicos y MOOC relacionados con las Ciudades Inteligentes y Sostenibles y se entregarán a las universidades asociadas de América Latina para facilitar el progreso hacia el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza de las ciudades inteligentes y sostenibles.